¡¡¡ BIENVENID@S !!!

Bienvenidos al "rincón" de Educación Infantil de nuestro cole.
bienvenidos

LES INVITAMOS a que SINTONICEN NUESTRA EMISORA "RADIO COLE LA GOLETA" (CAU_CE Radio on-line)

LES INVITAMOS a que SINTONICEN NUESTRA EMISORA "RADIO COLE LA GOLETA" (CAU_CE Radio on-line)

¡¡LAS SORPRESAS DE GOLETÍN!!

¡¡LAS SORPRESAS DE GOLETÍN!!
CASI TODOS LOS DÍAS Y POR CADA RINCÓN DEL COLE NUESTRO QUERIDO RATÓN "GOLETÍN" NOS TIENE PREPARADAS UNAS CUANTAS SORPRESAS. ¿CUÁLES SERÁN? TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS "OBSERVANDO" CADA RINCONCITO DE INFANTIL Y TAMBIÉN EN EL BLOG

LA "MAGIA" EN INFANTIL

Los niños y las niñas merecen seguir viviendo en mundos mágicos, llenos de ilusiones... Nuestra tarea consiste en mantener vivos esos sentimientos llenos de magia, que sólo se atraviesan en esta etapa de la infancia.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS "APRENDEN" LO QUE VIVEN

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS "APRENDEN" LO QUE VIVEN
Si fuésemos CAPACES de TENER PRESENTE estos diez puntos, se lograrían unos HIJOS MARAVILLOSOS:

* Si un niño vive criticado, aprende a CRITICAR.
* Si un niño vive con hostilidad, aprende a PELEAR.
* Si un niño vive avergonzado, aprende a SENTIRSE CULPABLE.
* Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser TOLERANTE.
* Si un niño vive con estímulo, aprende a CONFIAR.
* Si un niño vive apreciado, aprende a APRECIAR.
* Si un niño vive con equidad, aprende a SER JUSTO.
* Si un niño vive con seguridad, aprende a TENER FE.
* Si un niño vive con aprobación, aprende a QUERERSE.
* Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a HALLAR AMOR EN EL MUNDO.

¡¡Por favor, cuidemos nuestra actitud, sobre todo delante de ellos, porque absorben todo lo que ven!!

miércoles, 1 de junio de 2011

¡¡"ALSI" CON LAS PATAS EN LA MASA!!

La pasada semana Alsi pasó una jornada con Josué, su abuelo Manolo, su papá, su mamá, ... estuvo curioseando y aprendiendo cómo se HACE el PAN en su panadería.



Como su viaje iba a ser corto, ya que pasaría fuera de su campanario mágico sólo una noche y la panadería está cerquita del cole, no hizo falta que le hiciéramos el equipaje ya que Josué se encargaría de dejarle tooodo lo que le hiciera falta.



Salió del cole con Josué el miércoles y regresó muy contenta el jueves a mediodía.



Alsi prestó mucha atención a todo lo que veía y le explicaban, sobre todo el abuelo de Josué que tiene mucha experiencia en su trabajo de panadero.



Lo primero que descubrió Alsi fue que Manolo, el abuelo de Josué, desde pequeñito trabaja con el pan, después de trabajar en la panadería él se subía a un burrito e iba a repartirlo por las casas. ANTES EL TRABAJO ERA MÁS DURO que AHORA porque NO EXISTÍAN tantas MÁQUINAS como HOY.



Los ingredientes que utiliza el abuelo Manolo son:


- harina,

- sal,

- agua,

- levadura,

- ¡¡cariño y mucha experiencia!!



Por la mañana Alsi y Josué llegan a la panadería. Josué viene al cole pero nuestra querida cigüeña se queda con el papá de nuestro amiguito para poder ver el proceso de la elaboración del pan.



Observa y comprueba que la masa del pan de molde se parece pero no es igual que la de otros panes, ella se lavó sus rojas patitas y...



...ayudó a hacer las bolas de la masa, las estiró, habían máquinas que cortaban en bolitas la masa, otra las organizaba, otra las pasaba de unas cestitas a otra para que "fermentara" y fuera "reposando", se colocaba en bandejas, aprendió a "mantelar" (al principio le resultó un poquito difícil porque se necesita mucha práctica y rapidez, pero el papá de Josué la enseñó a hacerlo), se dejaba reposar la masa con vapor para que se "inflara", le hizo un corte con una cuchilla, la llevó al "horno" y tuvo mucho cuidado porque está muy caliente (ésto no lo deben hacer los niños ni las niñas).



Además de pan Alsi aprendió a hacer queques lustrados, bizcochos,... hizo nuevos amigos porque conoció a las primas de Josué que le enseñaron algunas cositas y a las personas que trabajan en la panadería.



Y, después de tanto trabajo, el producto llega a la tienda y se vende.



- Alsi ¿te ha gustado esta experiencia en la panadería?

- ¡¡Sííí!! Mmmmm ¡¡qué rico está el pan calentito y cómo huele!! ¡¡estoy encantada de este olor que sale de los hornos!!




Sss... no le digan nada a Alsi pero creemos que está un poquito más gordita con lo que ha comido en la panadería (no le gustaba el pan y ahora todos los días se prepara su pequeño bocadillo para merendar, además de la fruta que es muy sana).


Después de esta aventura entre harina, levadura y ricos sabores, Alsi traía una invitación de la familia de Josué dirigida a todos los amiguitos y las maestras de Infantil para visitar la panadería y disfrutar tanto como lo ha hecho ella; hemos aceptado y la visitaremos la próxima semana.




Además de aprender cómo se elabora el pan Alsi ha aprendido todo el vocabulario relacionado con el mismo y lo comparte con todos nosotros.


Te invitamos a que disfrutes del siguiente video cuyas fotos y explicaciones han sido aportadas por la familia de Josué.






Aunque ya han sido dadas personalmente DE NUEVO ¡¡MUCHAS GRACIAS!! A LA FAMILIA DE JOSUÉ POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA EN LA PANADERÍA.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades a la Familia de JOsue por enseñarnos la elaboración del pan que tan rico esta al igual que el queque.
Y que los niños lo van a ver en directo al próxima semana

Un saludo:
Mama de Adriana ( Mª jose)

ADRIANA dijo...

Hola buenos días, somos los niños y niñas de 4 años.

Me gustó que Josué se llevó a Alsi y me gustó que Alsi se quedó con su padre Josué en la panadería y nada más.

ZARA dijo...

Hola, buenos días me llamo Zara y me gustó mucho la película de la panadería.

ALEX dijo...

Me gustó que Alsi hiciera el pan y también me gustó como Alsi ponía los panes en el horno calentito.

JOSUÉ dijo...

Me gustó llevarme a Alsi a mi casa.
Me gustó que Alsi fuera a la panadería y también me gustó que pusiera las patas en el pan.
Mi abuelo estaba durmiendo arriba y estaba contento con Alsi.

JAIME HENRÍQUEZ dijo...

Me gustó todo lo que hizo Josué con Alsi y también me gustó todo lo que Alsi hizo para que intentara hacer un pan y también me gustó que Alsi se sacara una foto en la panadería de Josué.

AIMAR dijo...

Me gustó ver al papá de Josué que hizo la masa y me gustó oir a Josué en la clase de informática hablando de la panadería.

LOS NIÑOS DE LA CLASE DE MONTSE dijo...

Hola somos los niños de la clase de Montse(5 A) hemos visto el video y nos ha gustado todo lo que Alsi ha aprendido acerca de la elaboración del pan. Aitana y Sheila opinan que el pan está muy rico y que con alioli, le encanta (a Sheila).
Todos estamos deseando visitar la semana que viene la panadería para ver como Alsi todo el funcionamiento. También queremos oler esos queques tan ricos que , a veces, llega el olor hasta nuestra clase.
Un saludo y muchas gracias.
Los niños y niñas de la clase de Montse

MIRANDA 3 AÑOS dijo...

Me gustó ver a Alsi en el horno.

CARLA 3 AÑOS dijo...

Me gustó que oliera Alsi el queque.

MARÍA 3 AÑOS dijo...

Me gustó la panaderia.

HÉCTOR 3 AÑOS dijo...

Me gustó oliendo el queque, me gustó oliendo el pan.

ANA 3 AÑOS dijo...

Me gustó Alsi oliendo el pan.

HARIDIAN 3 AÑOS dijo...

A mi me gustó la panadería porque sí.

ISAM 3 AÑOS dijo...

Me gustó la panadería, el queque.

Anónimo dijo...

felicidades Lele por el video te ha quedado precioso,gracias a vosotros por dejarnos colaborar estamos encantados toda la familia de enseñar a Alsi y ahora que vienen los niños mucho más.Esperamos que la visita sea del agrado de los peques.
un saludo
la familia de Josué.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la Familia de Josue por enseñar a Alsi a elaborar el pan es una buena manera de que los niños se diviertan y aprendan, Alex esta muy contento porque va a ir a ver la panaderia de su amigo Josue espero que les guste mucho.

Un saludo los padres de Alex.